Biblioteca tutorizada 3 y 5 de mayo de 2016
Martes 3 de mayo.
Taller
de ciencias.
El
experimento de hoy le han realizado dos
de los niñas de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el aprendizaje es dialógico, quiere decir que
está basado en
las interacciones y
diálogos de todos
los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el
alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y Lidia Puigvert (2003) el diálogo es
igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los
argumentos. Por tanto
no existe una
jerarquía marcada por
el profesor, las decisiones se toman entre todos y todas
los que intervienen en la comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca
Tutorizada, los niños y niñas generan aprendizajes a sus propios compañeros.
Después hemos estado jugando en el patio, aprovechando
el buen tiempo, a juegos de correr. Es difícil a veces ponernos de acuerdo
porque cada uno quiere jugar a un juego, pero se soluciona con la negociación.
Es importante enseñar a nuestros hijos a ser negociadores, a llegar a acuerdos
para poder resolver sus propios conflictos.
Jueves
5 de mayo.
Taller de lectura.
Hoy hemos leído un
cuento tradicional, “Ricitos de Oro”, al ser tan poquitos hemos podido leer un
párrafo cada uno. Después nos hemos preguntado si la niña actuado bien entrando
en la casa sin permiso, abriendo un pequeño debate, en el que los niños y niñas
se expresan libremente y reflexionan sobre lo que hemos leído.
Taller de ciencias.
En el taller hemos
trabajado las ilusiones ópticas de Ebbinghaus, en el folio que enseñamos a los
niños vemos dos imágenes, en una hay uno
naranja y otros grises más grandes rodeándole y al otro lado la figura tiene un
círculo naranja y unos grises rodeándole pero más pequeños. La hipótesis de
todos era que el círculo naranja de la izquierda era más grande que el de la
derecha. Estábamos confundidos, aunque
no lo creamos los círculos naranjas son del mismo tamaño. Estuvieron
entretenidos un buen rato con estos efectos ópticos que no dejan de asombrarnos
a grandes y pequeños
No hay comentarios:
Publicar un comentario