viernes, 20 de mayo de 2016

Biblioteca tutorizada 19 de abril de 2016

Biblioteca tutorizada 19 de abril de 2016


Martes 19 de abril.  

Hoy hemos tenido un día intenso en la Biblioteca Tutorizada, el martes pasado estuvimos hablando de los reptiles y  porque cuando nos los encontramos en el campo los matamos. En el libro sobre fauna de la provincia de Segovia vimos que teníamos en nuestros ríos una especie de tortuga autóctona, dos niños se ofrecieron a traernos dos tortugas de su casa para ver si eran las que se crían en Segovia o eran de otro tipo. Con el libro en la mano y con las tortugas analizamos a través de la observación que no eran iguales a las de la fotografía y que entre ellas eran muy distintas.
 
Las tratamos con mucho mimo, porque no son juguetes sino seres vivos, estuvimos hablando con Ángel y Omar, sus dueños, sobre su alimentación y cuidados. Muchas gracias a las familias por confían en que vuestros hijos, dejándolas traer y haciéndose responsables de ellas.
 
 
Hoy la lectura ha sido diferente porque Vanesa, Lola y Lucía habían preparado para hoy la lectura de una revista “Bravo”  han seleccionado diferentes fragmentos y han hecho un precioso mural. Hemos leído unos cuantos y después de cada lectura hemos dialogado sobre lo que nos parecía las diferentes situaciones. Los temas eran muy diversos desde el miedo que da repetir curso, las relaciones entre hermanos hasta cómo la sociedad nos marca unos estereotipos que vivimos como propios.
 


 
Taller de experimentos
Además estas chicas trajeron un experimento para el resto de niños y niñas de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el  aprendizaje es dialógico, quiere decir que está  basado  en  las  interacciones  y  diálogos  de  todos  los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y  Lidia Puigvert (2003) el diálogo es igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los argumentos.  Por  tanto  no  existe  una  jerarquía  marcada  por  el  profesor,  las decisiones se toman entre todos y todas los que intervienen en la comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca Tutorizada, los niños y niñas generan aprendizajes a sus propios compañeros. 


La hipótesis del experimento era que mezclando agua y harina sería capaz de separar el agua a través de un embudo y una servilleta. De esta forma obtendrían el agua limpia, pero hay que hacerlo con cuidado de no romper la servilleta. Esto es lo que paso la primera vez, pero lo volvimos a intentar, los voluntarios siempre les animamos a que continúen aunque no haya salido bien a la primera. Según Elsa Punset debemos salir de nuestra zona de de control, la adrenalina te hace más fuerte, dando pasos para hacer las cosas, aunque fracases, lo tienes que volver hacer. Esto no es magia, es inteligencia emocional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario