jueves, 19 de mayo de 2016

Biblioteca tutorizada 12 de abril de 2016

 
BIBLIOTECA TUTORIZADA 12 DE ABRIL DE 2016

Hoy también somos muchos y las voluntarias hemos decidido separarnos en dos grandes grupos uno desde infantil hasta 2º de primaria y el otro grupo desde 3º hasta 6º de primaria. En el primer grupo estuvieron leyendo el cuento de “Pequeño azul y pequeño amarillo”. Una joya de Leo Lionni (1910−1999) editada por Kalandraka, este fue el primer cuento que creó e ilustró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día

La voluntaria que contó el cuento fue narrándole a través de estas caras hechas con plástico, los niños se identifican con estos protagonistas, colores que cuando se mezclan se transforman, pero que son también niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que juegan, lloran y se abrazan
Hicieron como actividades jugar con la plastilinas y pintar unos círculos, con dos colores básicos el azul y el amarillo para ver lo que pasaba.

 
El grupo de 3º hasta 6º estuvimos leyendo una revista de la biblioteca, sobre animal muy peculiar que solo vive en los Pirineos, llamado el desmán, que está en peligro de extinción, aprovechamos esta información para hablar sobre varios temas. Uno de ellos sobre los animales que están en peligro de extinción, que significaba para ellos; otro tema que salió a debate fue cual es nuestra reacción ante animales que no conocemos, que hace el ser humano cuando tienen miedo de algún animal, muchos de ellos optaban por la opción de matarle. Además aprovechando unos libros que hay en la biblioteca sobre la fauna de la provincia de Segovia para ver cuales conocíamos.
 
 
Taller de experimentos
El experimento de hoy  le han realizado dos de los niños de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el  aprendizaje es dialógico, quiere decir que está  basado  en  las  interacciones  y  diálogos  de  todos  los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y  Lidia Puigvert (2003) el diálogo es igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los argumentos.  Por  tanto  no  existe  una  jerarquía  marcada  por  el  profesor,  las decisiones se toman entre todos y todas los que intervienen en la comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca Tutorizada, los niños y niñas generan aprendizajes a sus propios compañeros.  
            Para el experimento de hoy han utilizado  un tarro, un cromo, un poco de agua. Llenamos el tarro con el agua y le tapamos con el cromo. Después lo volteamos tapándole con una mano hasta que deje de caer gotas, por la presión atmosférica al ser mayor empuja hacia arriba el cromo impidiendo que el agua se caiga. Los demás chicos y chicas estuvieron buscando una explicación al experimento, cuando no se encuentra, son ellos los que nos explican porque sucede. Esto nos ayuda a generar numerosos aprendizajes, tanto en los que trabajan el experimento en casa como los que estamos escuchando en la biblioteca. Esta experiencia está resultando muy positiva en los niños y niñas.
 
 
 



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario