BIBLIOTECA TUTORIZADA 12 DE ABRIL DE 2016
Hoy también somos muchos y las voluntarias hemos decidido separarnos en dos grandes grupos uno desde infantil hasta 2º de primaria y el otro grupo desde 3º hasta 6º de primaria. En el primer grupo estuvieron leyendo el cuento de “Pequeño azul y pequeño amarillo”. Una joya de Leo Lionni (1910−1999) editada por Kalandraka, este fue el primer cuento que creó e ilustró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día
La voluntaria que contó el cuento fue narrándole a través de estas caras hechas con plástico, los niños se identifican con estos protagonistas, colores que cuando se mezclan se transforman, pero que son también niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que juegan, lloran y se abrazan
Hicieron como actividades jugar con la plastilinas y pintar unos círculos, con dos colores básicos el azul y el amarillo para ver lo que pasaba.
El grupo de 3º hasta 6º estuvimos leyendo una
revista de la biblioteca, sobre animal muy peculiar que solo vive en los
Pirineos, llamado el desmán, que está en peligro de extinción, aprovechamos
esta información para hablar sobre varios temas. Uno de ellos sobre los
animales que están en peligro de extinción, que significaba para ellos; otro
tema que salió a debate fue cual es nuestra reacción ante animales que no
conocemos, que hace el ser humano cuando tienen miedo de algún animal, muchos
de ellos optaban por la opción de matarle. Además aprovechando unos libros que
hay en la biblioteca sobre la fauna de la provincia de Segovia para ver cuales
conocíamos.
Taller
de experimentos
El
experimento de hoy le han realizado dos
de los niños de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el aprendizaje es dialógico, quiere decir que
está basado en
las interacciones y
diálogos de todos
los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el
alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y Lidia Puigvert (2003) el diálogo es
igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los
argumentos. Por tanto
no existe una
jerarquía marcada por el profesor,
las decisiones se toman entre todos y todas los que intervienen en la
comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca Tutorizada, los niños y niñas
generan aprendizajes a sus propios compañeros.
Para el experimento de hoy han utilizado
un tarro, un cromo, un poco de agua.
Llenamos el tarro con el agua y le tapamos con el cromo. Después lo volteamos
tapándole con una mano hasta que deje de caer gotas, por la presión atmosférica
al ser mayor empuja hacia arriba el cromo impidiendo que el agua se caiga. Los
demás chicos y chicas estuvieron buscando una explicación al experimento,
cuando no se encuentra, son ellos los que nos explican porque sucede. Esto nos
ayuda a generar numerosos aprendizajes, tanto en los que trabajan el
experimento en casa como los que estamos escuchando en la biblioteca. Esta
experiencia está resultando muy positiva en los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario